Medidas para combatir la obesidad infantil en Chile: ¿Cómo luchar contra esta pandemia?

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA sALUD (oms) CATALoGa LA OBESIDAD COMO UNA PANDEMIA DE TIPO NO INFECCIONSO. Un niño con obesidad es propenso a sufrir enfermedades en la adultez. Sumado a las medidas que entrega el goberno, EXPERTaS EN NUTRICIÓN ACONSEJAN QUE LOS PADRES ENSEÑEN A SUS HIJOS A MANTENER UNA VIDA SALUDABLE. Esta consiste en UNA DIETA BALANCEADA Y ACTIVIDAD FÍSICA CONSTANTE desde los primeros años.

Por: Macarena Faunes

La obesidad infantil en Chile es un tema preocupante. Estos niños están propensos a sufrir enfermedades crónicas durante su adultez, por lo que es vital adquirir medidas para combatir esta pandemia.

A través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), el gobierno realizó el Mapa Nutricional 2022. Esta es una herramienta que permite dimensionar y alertar sobre la situación nutricional de estudiantes de los niveles prescolar, básica y primero medio.

Los resultados se obtuvieron a través de la Encuesta de Vulnerabilidad de Junaeb, cuyo levantamiento de información se realizó entre agosto y diciembre de 2022.

En este participaron 7.257 establecimientos educacionales financiados por el Estado, es decir, 97,52% de la enseñanza regular. 

Los resultados de todos los niveles determinaron que un 26,8% está con sobrepeso. Un 17,9% tiene obesidad y un 8,3% obesidad severa. La cifra de obesidad total es de 26,6%.

En la arista contraria, el 1,3% está con desnutrición y un 4,3% con bajo peso.

A su vez, solo el 41,4% de los estudiantes, es decir, menos de la mitad de la muestra, está en un peso normal.

Esto lo podemos ver reflejado en el siguiente gráfico:

Obesidad infantil: Un problema socioeconómico

La nutricionista infantil de la Universidad San Sebastián, Karla Vidal, explica que el nivel socioeconómico está relacionado con el nivel de obesidad de los estudiantes.

Los estudiantes de estratos sociales bajos carecen de recursos económicos para comprar alimentos saludables, ya que sale más barato comprar comida chatarra.

No pueden hacer actividades físicas al aire libre afuera de sus casas, porque pueden sufrir las consecuencias de la delincuencia del sector donde viven.

Además, las familias no tienen los recursos económicos para pagar una consulta privada, donde puedan atenderse con una nutricionista durante una hora. La mayoría se atiende en consultorios, donde las horas son escasas y duran cerca de 15 minutos.

Esto coincide con el Índice de Riesgo de Obesidad Infantil Comunal (IROBIC). Este documento fue elaborado en junio de 2022 por académicos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile. Tuvo como objetivo de evaluar las comunas de la Región Metropolitana y Valparaíso con base a este riesgo.

En los resultados se observa que los valores más altos de obesidad infantil están las comunas con alta proporción de población en situación de pobreza. De las 10 comunas con IROBIC más altos, ocho de ellas son de la Región Metropolitana. Las dos primeras son Cerro Navia y La Pintana.

Esto también queda corroborado en el Mapa Nutricional 2022. En la misma región, las tres comunas donde prevalece la obesidad infantil son La Pintana (54,5%), Lo Espejo (52,9%) y San Bernardo (52,8%).

(Referencial – Pixabay )

Impacto psicológico de la obesidad infantil en niños

La obesidad infantil no solo genera problemas físicos, sino que también psicológicos. La psicóloga clínica Infanto Juvenil, Isabel Puga, afirma que vivimos en una gordofóbica. En esta, un niño obeso puede crecer con baja autoestima, falta de sociabilidad, sufrir bullying y caer en depresión.

“El sentido de la eficacia va disminuyendo en cuanto a ver que no puedo hacer lo que hacen mis pares debido a que mi cuerpo no me lo permite. Esto baja el sentido de la autoeficacia y la autoestima. Ahí nos vamos al otro tema de dificultades emocionales como la depresión y la ansiedad”, Isabel Puga, psicóloga clínica Infanto Juvenil.

De esta manera, los niños comienzan a experimentar burlas por parte de sus pares, lo que luego se transforman en episodios de bullying.

Con el tiempo, este acoso escolar va generando un deterioro en la salud mental, el que puede resultar en depresión. Si no es identificada y tratada a tiempo, puede terminar en suicidio.

Medidas del Gobierno para combatir la obesidad infantil

Plan Demos la vuelta a la Manzana

Combatir la obesidad infantil en Chile es uno de los objetivos del actual Gobierno de Gabriel Boric. La Junta Nacional de Auxilios y Becas (JUNAEB) implementó el plan “Demos la Vuelta a la Manzana”. Este tiene como objetivo de frenar los índices de sobrepeso y obesidad entre los estudiantes del país.

Durante su lanzamiento en octubre de 2022, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, anunció la realización de un Congreso Pedagógico Curricular. En este, se reflexionará qué hacer con la Jornada Escolar Completa.

Quizás es el momento de tomar una decisión y volver al sentido original de esta jornada escolar, en que las tardes sean precisamente para el desarrollo de actividades de carácter deportivas, artísticas, que promuevan ese desarrollo integral que tanto buscamos”, señaló Ávila.

Por su parte, la ministra del Deporte, Alexandra Benado, explicó la metodología deportiva que implementarán desde el Ministerio para este plan.

“En el caso de deportes, vamos a fortalecer el trabajo que realizamos en más de 1.800 colegios a través del programa Crecer en Movimiento. Pero también invertiremos en infraestructura deportiva escolar en todo el país, priorizando las escuelas con mayores índices de vulnerabilidad, que son las que tienen mayores dificultades para acceder a alimentación saludable”, indicó Benado.

En octubre de 2022, el plan se implementó con tres herramientas de diagnóstico y tres de intervención inmediata para abordar el problema.

En junio de este año se realizaron 40 intervenciones, planes, iniciativas, programas y fondos concursables del Estado. Todo esto tiene como objetivo favorecer ambientes educativos protectores de la salud integral.

(Fotografía Referencial –Pixabay)

Consejos nutricionales para combatir la obesidad infantil

Un niño obeso tiene altas posibilidades de padecer enfermedades en la adultez, como diabetes e hipertensión.

Si estas no son tratadas a tiempo, la persona podría morir producto de estas afecciones, como sufrir un ataque al corazón.

La pediatra nutrióloga de la Clínica Alemana, Elizabeth Yáñez, explica que la obesidad infantil se puede combatir con la implementación de consejos nutricionales.

Medidas para combatir la obesidad infantil en Chile (nws.ai)

La experta asegura que los padres deben ofrecer a sus hijos una amplia variedad de alimentos saludables, como frutas, verduras, legumbres y pescados. Esto es con el fin de que los adapten en su dieta durante la adultez.

También, aconseja disminuir el consumo de alimentos no saludables y evitar los que son altos en azúcares, sodios y grasas.

Además, destaca lo importante que es aumentar la actividad física en los niños. Sacarlos de los tablets, computadores y objetos tecnológicos que promuevan una vida sedentaria. Una buena opción es que los padres sean el ejemplo y practiquen deportes con sus hijos.

Combatir la obesidad es mejorar la calidad de vida

Finalmente, la nutricionista infantil Karla Vidal destaca que el Índice de Masa Corporal (IMC) está obsolero. Recordemos que este es un método utilizado para determinar si la persona está en un rango de delgadez, peso normal, sobrepeso u obesidad.

La experta recalca que los consejos nutricionales y las medidas para combatir la obesidad no solo se adquieren para bajar de peso. También son para mejorar la calidad de vida del niño.

Lo ideal es que el niño se convierta en un adulto seguro de sí mismo. Que tenga una buena relación con la comida y que no caiga en trastornos ni excesos. Así, gozará de una excelente calidad de vida, sin enfermedades asociadas, y podrá vivir por muchos años más.

“La obesidad en Chile, tanto en niños como en adultos, el problema no son los kilos de más, sino los años de vida que uno pierde por la obesidad y las enfermedades que esto genera. Como sociedad tenemos que fomentar hábitos de vida que me van a llevar a tener una relación saludable, no solamente con mi cuerpo, sino que también con la comida, que es importante”, nutricionista Karla Vidal.