Con la irrupción de la IA en los últimos años, se ha abierto el debate a cuestionamientos que eran inimaginables para los expertos, como por ejemplo, si es posible que una IA pueda ser titular de derechos de propiedad intelecutual o industrial. En la actualidad, es cada vez más fundamental la protección de datos, de softwares, seguridad y la definición de materias patentables, donde cada país tiene su propia legislación. En Chile, el criterio que máquinas puedan ser titulares de derechos de autor, deberá adoptarse a través de una norma legal y/o reglamentaria.
Sin embargo, por otra parte Chile tiene la ley 17.336, que funciona como un sistema de protección de base de datos, de derechos de autor. De todas formas, el sistema de protección de propiedad intelectual o industrial, estan regulados de forma internacional con estándares determinados en el Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, ADPIC, de la OMC. Chile no está exento de este tipo de regulaciones, y como se explica en el informe del Ministro de Ciencias, supone un desafío adaptar los estándares tecnológicos nacionales, a novedosos sistemas como la Ia.
Es por esto, que Chile se sumará a consultas públicas a organismos multilaterales como la OMPI y la OECD, que discuten la relación entre la IA y los derechos de propiedad intelectual e industrial. Es así como Chile se enfocará principalmente en tres objetivos respecto a estos tópicos:
1. Impulsar el desarrollo y adopción de la IA resguardando los derechos de creadores e innovadores.
2. Identificar el impacto de la normativa de la propiedad intelectual e industrial en la IA.
3. Fomentar I+D+i en IA para la industria creativa.
En definitiva, el Gobierno busca de forma activa participar en la regularización, fomentación e implementación de nuevas tecnologías como la IA. Pero al mismo tiempo busca prevenir y proteger a la ciudadanía de disyutntivas como los derechosde autor y propiedad intelectual. Como método de prevención, el Gobierno busca participar en consultas publicas, y estar presentes en el diálogo internacional para finalmente puedan generar políticas públicas porpias, para estar actualizados y educados con el paradigma tecnológico actual.
Información extraída de: POLÍTICA NACIONAL DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
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